lunes, 22 de febrero de 2016

Mùsica

Rebeca Reyes

Música 

El Jarabe:

Algunos de aquellos jarabes o sones famosos  como Los Enanos, El Gato, El Palo y el Perico han llegado hasta nuestros días en antiguas recopilaciones y aún actualmente forman parte de la tradición popular.

Un clásico nacional es, sin duda, el Jarabe tapatío, presente ya en una colección de 1844. La palabra jarabe proviene de la voz árabe “sharab”, que significa almíbar o cosa dulce. Como música, nació entre los estratos más populares de Andalucía. A Jalisco llegó el designado, indebidamente, como largo o ranchero, constituido por varias partes, en una especie de suite.

El son jalisciense es un género lírico-coreográfico de esencia francamente popular. El final de cada pieza tiene una muy peculiar característica: partiendo de la dominante asciende hacia la sensible, luego la super tónica, para volver a la tónica con dos notas cortas.

El Mariachi:

El mariachi es un conjunto instrumental de carácter netamente popular y jalisciense. Su origen hasta hoy es incierto, pues muchos son los lugares que se adjudican la paternidad de tan importante conjunto. Entre estos se destacan: Cocula, Tecolotlán, Tecalitlán, y algunos del Estado de Nayarit.

En cuanto a la definición y origen de la palabra mariachi, decimos que es de carácter no definido, ya que existen varias versiones que en algunos casos son contradictorias. Según el filólogo Ignacio Dávila Garibi, la palabra mariachi se deriva del dialecto coca. Existe además la versión de que dicho vocablo es de origen cora, y que significa palo sonoro.

En el mariachi tradicional, la música tiene dos vertientes una religiosa y otra profana. En la primera lo común eran los minaretes tocados principalmente para "despedir a los angelitos " y en la segunda se interpretaban sones y jarabes a los que se fueron incorporando valses, polkas, chotises, y costillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario